domingo, 25 de noviembre de 2012

FAUNA EN COLOMBIA

FAUNA COLOMBIANA

En Colombia cerca de 2000 especies de aves se han encontrado, lo que es más especies de aves de las que hay en América del Norte y en Europa juntas. Esta asombrosa cifra incluye una de las aves más grandes en todo el planeta, el cóndor de los Andes. Los mejores lugares para presenciar la mayor parte de estas aves, son los alrededores de la Amazonía (Sur de Colombia), Minca (cerca del Parque Nacional Natural Tayrona) y el Eje Cafetero (al occidente de Colombia).

Los mejores lugares para presenciar la vida silvestre en general, son la Serranía de la Macarena, Gorgona (una isla en el Océano Pacífico) y el Parque Nacional Natural Amacayacu.
..........................................................................................................................................

Alrededor del 20% de las 465 especies de mamíferos reportados están en peligro de extinción o en peligro crítico de extinción. Esto se debe principalmente a la actividad humana y, por lo tanto es evitable. El consumo de recursos naturales en Colombia es un gran problema, pero sin una respuesta fácil de identificar, ya que muchas de las comunidades más vulnerables del país dependen de sus recursos naturales para obtener ingresos y sustento. Una mejor educación en cómo cultivar ha sido sugerido como un buen comienzo.
Colombia también tiene el mayor número de anfibios en el mundo(incluyendo el vertebrado más venenoso del mundo, la Phyllobates terribilis) con más de 200 especies diferentes en peligro de extinción debido a varias razones incluyendo la contaminación del aire y el agua. También se pueden encontrar reptiles como cocodrilos y serpientes en toda la región amazónica.

Uno de los aspectos más destacados de la vida silvestre en Colombia es el avista-miento de ballenas que puede hacer cada año en julio en la costa Pacífica de Colombia. Estas aguas son ideales para las ballenas que huyen de las aguas del Polo Sur hacia un ambiente más cálido, permitiendo que las hembras den a luz. Los mejores lugares para presenciar este inolvidable momento de la naturaleza son la Bahía Solano, Nuquí, el Parque Nacional Natural Gorgona y la Bahía Málaga (Buenaventura).
La descripción de recurso natural es muy variada, se define en muchas ocasiones por interés propio del estado o de las personas involucradas con el recurso que se este tratando, en esta mono-grafía al hablar de la fauna se incluye todas las especies animales endémicas y no endémicas, sus contenidos genéticos y los organismos o parte de ellos que representen utilidad para el hombre, sea cualquiera la utilidad que se desee, basándose en conceptos fundamentales del tema: Reseña histórica, ubicación, estado actual de la fauna, legislación actual, áreas de conservación o protección y zoocriaderos, para plantear las ventajas y desventajas del mismo. Todo esto en el estado Colombiano donde la mayor parte de la fauna silvestre ha llegado a graves grados de vulnerabilidad y extinción por causa de la caza, trafico ilegal de especies y destrucción de hábitat.
Tomando en cuenta que el agotamiento del fauna y el deterioro de la calidad de vida le han dado un carácter inminente a la conservación y el manejo de el mismo (Rubio et al , 2000). La creación y puesta en marcha al interior del Estado Colombiano de un sector responsable del manejo de los temas ambientales y la protección y adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, fue una tarea que se inicio a mediados de la década de los años 80 y que logró consolidarse con la promulgación de la Constitución Política de 1991 y hacerse realidad con la creación del Ministerio del Medio Ambiente en año de 1993(MMA - ICFES, 1997).
Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo, la riqueza silvestre de fauna en Colombia esta repartida en 51 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales. Una de las acciones que más se ha impulsado desde finales del siglo pasado, para preservar zonas naturales ha sido la creación de áreas protegidas. A pesar de que es una opción valiosa como estrategia de conservación, en muchos casos algunas han sido declaradas parques naturales o reservas, sin considerarse la presencia de los pobladores locales y mucho menos sus particularidades socio culturales (Rubio et al , 2000).
Otra estrategia interesante para la protección de fauna silvestre es la creación de zoocriaderos los cuales iniciaron a finales de 1989 como lugares de cría y de levante de animales silvestres que requieren permiso ambiental. Son empresas clasificadas según comercialización o transformación primaria de productos de la fauna silvestre en el ejercicio de la caza comercial que obtengan el aprovechamiento de especies fáunicas para fines exclusivamente científicos de empresas o entidades extranjeras (según el articulo 260 parte  del código nacional de recursos naturales). En otras palabras es la explotación del fauna silvestre, sin tocar las especies que viven actualmente en libertad en su medio natural si no por medio del cautiverio.
. Objetivo general
Profundizar en la información existente actual sobre el fauna, los mecanismos legislativos que lo protegen, el estado en el que se encuentra, la forma que el estado Colombiano utiliza para su manejo, el aprovechamiento del mismo, sus potencialidades y ventajas. Todo esto para la obtención de un conocimiento mas grande y con mas criterio para futuras experiencias profesionales.
. Objetivos Específicos
  • Dar a conocer el estado actual de la fauna en Colombia.
  • Mostrar desde una mirada critica del fauna sus potencialidades y ventajas.
  • Entender la importancia que representa la fauna para el Estado Colombiano.
  • Conocer la protección legislativa que posee la fauna en Colombia
V. Desarrollo Reseña Histórica de la fauna en Colombia ;En sus orígenes, la población humana se alimento de la vida silvestre hasta cuando su demanda superó la oferta ambiental de alimentos, desde entonces la especie humana se volvió sedentaria e inicio el proceso de domesticación de plantas y animales con el consecuente desarrollo cultural y tecnológico que hoy conocemos, de esta forma los recursos genéticos silvestres surgidos por selección natural dejaron de tener valor de uso exclusivo como bien de consumo para convertirse, a través de la selección artificial, en objetos de valor de cambio dentro de una estructura económica social ajena a los principios de la economía ambiental(MMA- ICFES, 1997).
Doce países del trópico entre ellos Colombia, poseen entre el 60 y el 70 % de las especies conocidas en la tierra y es allí mismo donde las tazas de de forestación son mayores en el mundo(Mast et al, 1991).
Por lo que hasta el momento se sabe en Colombia, el agotamiento del fauna obedece a causas naturales y artificiales asociadas a la evolución de la Tierra y a la evolución cultural de hombre, en particular, la competición interespecífica del hombre Vs. Fauna se debe a la demanda alimentaría de especies fáunicas, al desarrollo de la tecnología de caza, a la destrucción de hábitat naturales para el cultivo de especies agrícolas, a el desarrollo industrial o urbano y al mercado de recursos genéticos silvestres(MMA - ICFES, 1997). La enorme diversidad de la biota de Colombia, la cual comprende cerca del 10% del total mundial, en un área que no supera el 0.04% de las tierras emergentes del planeta, sitúa a Colombia en una posición de gran vulnerabilidad frente a este proceso de agotamiento, ya en 1911 se señala a Colombia con tres especies extintas, desde entonces se han desaparecido otras especies y puesto a muchas de ellas en peligro de extinción. En 1952 se consideró desaparecida la foca del caribe, en 1981 se confirmó la desaparición de un patico zambullidor habitante de las lagunas del altiplano cundiboyacense, debido a la exagerada presión de caza, cosecha de huevos y a la modificación del hábitat especialmente por la introducción de la trucha, predador de polluelos y juveniles, que también originó la desaparición del pez graso endémico de la Laguna de Tota, a nivel de subespecies, podemos señalar que la situación fue más grave dada su distribución restringida y en la mayoría de los casos marcadamente regional, siendo una de las especies "pato pico de oro" endémico de la sabana de Bogotá, Ubaté y Tundama, el pato residente más grande de las zonas altas del país, que en 1946 ya era considerado como raro y en 1951 se reportó como extinto según sentir fundación ecológica, 2005. Particularmente la situación de fauna en el país es bastante compleja, el comercio internacional con especies silvestres pone en peligro la diversidad biológica, el problema del trafico de animales ha distorsionado los valores culturales que permiten la preservación de la naturaleza y sus especies, se calcula que el comercio internacional con especies zoológicas silvestres alcanza un volumen anual de 50.000 millones de dólares (BIRGA, 1995). El comercio mundial se concentra en las aves silvestres (papagayos, para el mercado de animales domésticos), reptiles (cocodrilos y serpientes para la producción de pieles y la rama de animales domésticos) y mamíferos (monos para experimentos y felinos para la industria procesa dora de pieles), este mercado se divide en dos: el mercado legal visible y el ilegal(Páramo, 1999). Las exportaciones colombianas de productos obtenidos en los zoocriaderos se iniciaron a finales de 1989. No obstante, entre 1987 y 1988 Colombia exportó 7 mil 800 y 14 mil pieles del género caimán, según las licencias de caza otorgados a empresas de curtiembres, exportaciones, que hoy generan al país ingresos por 6 mil millones de pesos anuales (AUPEC, 2006).


Ubicación de la fauna en Colombia
En cuanto a fauna silvestre Colombia posee 51 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales, estos espacios requiere del concurso de todos los grupos humanos que habitan dentro de ellos o en sus zonas de influencia para la conservación de sus recursos naturales tanto de flora como fauna entre otros(ver mapa No. 1).
'Fauna de Colombia'
Mapa No. 1
Estado actual de la fauna en Colombia

Las tres cordilleras colombianas han proporcionado una variedad de ecosistemas que se extienden desde los climas cálidos, pasando por los templados, hasta llegar a los mas fríos, con paramos y nieves perpetuas en las altas montanas. La variedad de nichos ecológicos origino una diversidad de especies con amplios o reducidos rangos de distribución geográfica; que permite en el primer caso, una extensa distribución genética entre sus individuos, y en el segundo caso, tener la mayoría del componente genético en un área reducida. Estas ultimas requieren de gran atención si se tiene en cuenta que fácilmente pueden ser eliminadas por un evento ocasionado por el hombre, esto es, sobre explotación, de forestación  contaminación o cambio climático, el Instituto Humboldt, reporto en el boletín No. 11 de enero de 1999, que existe en fauna, esto es, mamíferos, aves, reptiles y anfibios, aproximadamente 3290 especies. Los peces, a pesar de su gran importancia biológica y económica son todavía poco conocidos; sin embargo, algunos autores reportan aproximadamente 2900 especies, si bien este reporte sigue siendo conservador sobre la cantidad real de ellas, es posible que hasta hoy se sigan reportando y describiendo nuevas especies para Colombia, actualmente, se desconoce completamente el componente genético de muchas de las especies reportadas, y que han sido consideradas como únicas, algunas en peligro de extinción, otras, posiblemente, no se conocerán nunca debido al rápido desequilibrio ecológico. Con los avances de la Biología Molecular y la Biotecnología en países desarrollados, se esta poniendo al descubierto el potencial de las plantas y animales nativas tropicales, cuyos principios activos, varios patentados fuera de la legislación colombiana, están siendo investigados bajo los mas estrictos estándares para aplicar a la medicina del siglo XXI. Mientras tanto, en países en vías de desarrollo, se siguen aplicando los conocimientos empíricos de la tradición indígena oral, y un uso, en forma de genéricos, en tiendas naturistas como medicina alternativa. Así mismo, tampoco se conocen los genes con un beneficio común para los seres humanos existentes en muchos animales con potencial
genético para la investigación medica. Si bien se tienen planes de conservación; como el desarrollo de estrategias nacionales de conservación de componentes fundamentales de la biodiversidad, contribuir mediante la coordinación y la generación de información, recurrir a los diferentes actores involucrados para estimular su colaboración, crear redes de instituciones e individuos y abordar los temas desde las diferentes perspectivas tanto de conocimiento, conservación y aspectos legales e institucionales (Instituto Humboldt, 1995), estos se quedan cortos frente a la velocidad del daño ecológico y a la lentitud de la legislación colombiana
Legislación actual
El manejo de los animales domésticos que se reproducen en cautiverio fácilmente y que son nativos o originarios de las zonas(ganado vacuno, ganado caprino, equinos...) , la comercialización de ellos, explotación económica de sus carnes y de los subproductos (sangre, viseras, huesos, pieles, cascos), no requieren permisos o licencias especiales de funcionamiento, la importación de especies exóticas (no nativas en Colombia), la reproducción de las mismas en cautiverio, su comercialización y explotación requieren permisos especiales, se deben dar salvo conductos para la tenencia y transporte de dichas especies, para zoocriaderos, por lo general las CAR (Corporación Ambiental Regional) autorizan pie de crías con el fin de que se reproduzca la especie en cautiverio pero se les impone la obligación de que una vez se tengan buenas crías, sean introducidas crías nacidas en cautiverio a los lugares de donde fueron extraídos los pies de cría he inclusive repoblar áreas naturales. En el zoocriadero se autoriza el sacrificio y la comercialización de la carne, los huevos y los subproductos de los animales silvestres nacidos en cautiverio y se utilizan mucho para la exportación de serpientes, iguanas, lagartos, caimanes, aves y demás.
Los siguientes son artículos del código nacional de recursos naturales relacionados con el fauna:
PARTE IX.
DE LA FAUNA TERRESTRE
TITULO I.
DE LA FAUNA SILVESTRE Y DE LA CAZA
CAPITULO I.
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 247. Las normas de este título tienen por objeto asegurar la conservación, fomento y aprovechamiento racional de la fauna silvestre, como fundamento indispensable para su utilización continuada.
ARTICULO 248. La fauna silvestre que se encuentra en el territorio nacional pertenece a la Nación, salvo las especies de los zoocriaderos y cotos de caza de propiedad particular.
CAPITULO II.
DE LA CLASIFICACIÓN Y DEFINICIONES
ARTICULO 249. Entiéndase por fauna silvestre el conjunto de animales que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético o cría y levante regular o que han regresado a su estado salvaje, excluidos los peces y todas las demás especies que tienen su ciclo total de vida dentro del medio acuático.
ARTICULO 250. Entiéndase por caza todo acto dirigido a la captura de animales silvestres ya sea dándoles muerte, utilizándolos o atrapándolos vivos, y a la recolección de sus productos.
ARTICULO 251. Son actividades de caza la cría, captura, transformación, procesamiento, transporte y comercialización de especie y productos de la fauna silvestre.
ARTICULO 252. Por su finalidad la caza se clasifica en:
a). Caza de subsistencia o sea que sin ánimo de lucro tiene como objeto exclusivo proporcionar alimento a quien la ejecuta y a su familia.
  •  Caza comercial, o sea la que se realiza por personas naturales o jurídicas para obtener benéfico económico;
  •  Caza deportiva, o sea la que se hace como recreación y ejercicio, sin otra finalidad que su realización misma;
  •  Caza científica, o sea la que se practica únicamente con fines de investigación o estudios realizados dentro del país;
  •  Caza de control, os ea la que se realiza con el propósito de regular la población de una especie cuando así lo requieran circunstancias de orden social, económico y ecológico;
  • Caza de fomento o sea la que se realiza con el exclusivo propósito de adquirir ejemplares para el establecimiento de zoocriaderos o cotos de caza.

ARTICULO 253. Entiéndase por territorio fáunico el que se reserva y alinda con fines de conservación, investigación y manejo de la fauna silvestre para exhibición.
ARTICULO 254. Es zoocriadero el área de propiedad pública o privada que se destina al mantenimiento, fomento y aprovechamiento de especies de la fauna silvestre con fines científicos, comerciales, industriales o de repoblación.
ARTICULO 255. Es reserva de caza el área que se reserva y alinda con fines de conservación, investigación y manejo, para fomento de especies cinegéticas en donde puede ser permitida la caza con sujeción a reglamentos especiales.
ARTICULO 256. Se entiende por coto de caza el área destinada al mantenimiento, fomento y aprovechamiento de especies de la fauna silvestre para caza deportiva.
ARTICULO 257. Se entiende por veda de caza la prohibición temporal de cazar individuos de determinada especie en una región.
CAPITULO III.
DE LAS FACULTADES DE LA ADMINISTRACIÓN
ARTICULO 258. Corresponde a la Administración Pública, en lo relativo a fauna silvestre y caza:
  • . Establecer y administrar zonas de protección, estudio y propagación de animales silvestres, sin perjuicio de derechos adquiridos o del interés social;
  •  Clasificar los animales silvestres y determinar los que puedan ser objeto de caza y las especies que requieran tipo especial de manejo.
  • Adelantar estudios sobre fauna silvestre, mediante labores de investigación, para lograr un manejo adecuado del recurso
  • Velar por la adecuada conservación, fomento y restauración de la fauna silvestre
  •  Prohibir o restringir la introducción, trasplante  cultivo y propagación de especies silvestres perjudiciales para la conservación y el desarrollo del recurso;
  •  Ejecutar las prácticas de manejo de la fauna silvestre mediante el desarrollo y la utilización de técnicas de conservación y aprovechamiento.
  •  Crear y vigilar el funcionamiento de jardines zoológicos y similares colecciones de historia natural y museos;
  •  Imponer vedas periódicas o temporales o prohibiciones permanentes y fijar las áreas en que la caza puede practicarse y el número, talla y demás características de los animales silvestres y determinar los productos que puedan ser objeto de aprovechamiento según la especie zoológica
  •  Realizar directamente el aprovechamiento del recurso cuando ello se justifique por razones ecológicas, económicas o sociales, sin perjuicio de derechos adquiridos o de interés público;
  •  Autorizar la venta de productos de la caza de subsistencia que por su naturaleza no puedan ser consumidos por el cazador y su familia;
  •  Tomar las demás medidas autorizadas por ley o reglamento.

ARTICULO 259. Se requiere permiso previo para el ejercicio de la caza, salvo en la de subsistencia. Para el de la caza comercial el permiso deberá ser aprobado por el Gobierno Nacional.
ARTICULO 260. Las empresas dedicadas a la comercialización o a la transformación primaria de productos de la fauna silvestre se clasificarán así:
  •  Las que desarrollan fines de lucro mediante el aprovechamiento de algún producto de las especies fáunicas,
  •  Las que en zoocriaderos y en el ejercicio de la caza comercial obtengan el aprovechamiento de especies fáunicas para fines exclusivamente científicos de empresas o entidades extranjeras.

ARTICULO 261. Las exportaciones hechas por las empresas a que se refiere el artículo anterior solo podrán autorizarse después de obtener el permiso previo de que trata el artículo 259.
También deberá acreditarse previamente que la transformación de los productos a que se refiere el ordinal a) del artículo 260 no puede adelantarse en el país.
Igualmente se requiere previa certificación de las necesidades científicas de las personas naturales o de las entidades nacionales o extranjeras, cuando se trate de la comercialización o exportación a que se refiere el ordinal b) del artículo 260. Los cupos, edades y tallas de los individuos exportados se fijarán por la autoridad competente.
ARTICULO 262. El ejercicio de la caza comercial, no confiere al titular del permiso derecho alguno que limite o impida el ejercicio de la caza a otras personas autorizadas en la misma zona.
ARTICULO 263. Las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la comercialización de especies y productos de la fauna silvestre deberán llevar libros de registro de la información relacionada con el ejercicio de su actividad.
ARTICULO 264. Solamente podrán utilizarse con fines de caza las armas, pertrechos y dispositivos que determine la autoridad.
CAPITULO IV.
PROHIBICIONES
ARTICULO 265. Esta prohibido:
  •  Hacer quemas o incendios para acorralar, hacer huir o dar muerte a la presa
  •  Usar explosivos, sustancias venenosas, pesticidas o cualquier otro agente químico que cause la muerte o la paralización permanente de los animales, salvo cuando se trate de métodos para capturar animales vivos;
  •  Usar instrumentos o sistemas de especificaciones que no correspondan a las permitidas en general o para ciertas zonas;
  •  Cazar en áreas vedadas o en tiempo de veda;
  •  Cazar o comercializar individuos de especies vedadas o cuyas tallas no sean las prescritas, o comercializar sus productos;
  • Provocar el deterioro del ambiente con productos o sustancias empleadas en la caza;
  •  Adquirir, con fines comerciales, productos de al caza que no reúnan los requisitos legales o cuya procedencia legal no esté comprobada;
  •  Utilizar productos o procedimientos que no estén expresamente autorizados, como medio de control para especies silvestres
  • . Exportar individuos vivos de la fauna silvestre, salvo los destinados a investigación científica o los autorizados expresamente por el Gobierno Nacional.
ALGUNAS ESPECIES 



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada